MUSEO VASCO DE BILBAO

AÑO

Inicio previsto para el primer trimeste de 2022

ARQUITECTURA

VAILLO + IRIGARAY ARCHITECS

PROMOTOR

Museo Vasco de Bilbao

IMAGEN Y TEXTO

VAILLO + IRIGARAY ARCHITECS

1/2

La propuesta pone una especial atención en promover los valores del conjunto urbano atendiendo a su géneseis como manzana “extra muros”, con una vocación funcional de carácter didáctico -Colegio de la Compañía de Jesús-. La historia de las diversas etapas del conjunto revela una sucesión de construcciones que se van modificando a lo largo de los siglos, tanto en morfología, volumetría como en usos y programas funcionales. No se propone un desarrollo del proyecto a través de una lectura exclusivamente histórica, cronológica o arqueológica, sino que se intenta establecer un criterio que integre además la complejidad de la disciplina arquitectónica: volumetría, morfología, tipología, estilo, espacialidad, ordenación, relación con el lugar, etc. 

 

Exteriormente, la actuación más importante pretende recuperar las volumetrías originales y su correspondencia con las cubiertas. 

 

Interiormente y relacionanda con la anterior, propone clarificar la lectura espacial de cada volumen conjugándola con la interrelación funcional como conjunto. Para ello se proponen dos ejercicios: por un lado, volver a situar al Claustro como espacio articulador del conjunto; por otro, dar la máxima relevancia al edificio que conserva el mayor valor histórico, recuperando la crujía longitudinal continua del edificio del s XVII, basado en el plano de la Real Casa de la Misericordia de 1.867.